Noticias
Semana Santa 2011
Por
Paula Solar T.
Publicado:
29 Abril 2011
Leido 874 veces
Después de recordar la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, vivida el pasado Domingo de Ramos, el Instituto Chacabuco, vivió con todos sus alumnos y alumnas la Semana Santa 2011. Una invitación a celebrar el misterio de la Redención de Cristo, apreciar su sacrificio, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.
La pastoral colegial, con su programa de Semana Santa, invitó a la comunidad escolar al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios.

Es por esto que para jueves Santo, las actividades académicas se suspendieron y se organizaron por secciones distintos momentos para celebrar la Semana Mayor de la Iglesia. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo.

La Sección de media Inicial celebró este día con la Eucaristía propia de la última cena del Señor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, misa donde se celebra el servicio, la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Los alumnos según su nivel ofrendaron objetos propios que simbolizaban especialmente los servicios que realizarían más tarde. En la misa, la Directora de sección profesora Angelina Dabovic y el Coordinador de Pastoral de la Sección lavaron los pies de doce alumnos y alumnas representantes de cada uno de los 12 cursos del ciclo.

Luego se tuvo de 10.15 a 11 Hrs. una reflexión de la Pasión y Muerte de Jesús por curso, para luego realizar hasta las 13.30 Hrs. un servicio concreto. Los más pequeños de séptimos y octavos años básicos junto a sus tutores (as) visitaron a jardines infantiles, asilos de ancianos, compartieron con la gente en el centro de la ciudad llevando un mensaje evangélico y los primeros y segundos años medios hicieron limpieza del cerro de la Virgen del Valle.

Por su parte, los alumnos de la sección de educación media superior a primera hora de Jueves Santo, se reunieron en el Salón Hno. Fernando de la Fuente para vivir intensamente una meditación en torno a 7 momentos de Jesús camino del calvario. Uno a uno los cursos fue motivando cada estación con la participación especial de un grupo de integrantes del Centro de Rehabilitación de Alcohólicos y Drogadictos, comunidad dirigida por el pastor Rudelindo Cortés. Los integrantes de estas comunidades fueron ofreciendo sus testimonios de vida los que impactaron profundamente al alumnado.
Una vez concluida la reflexión los profesores de la sección compartieron un fraternal desayuno con la comunidad del Crehad.

Finalmente, los cursos se desplegaron por distintos puntos de la ciudad llevando un mensaje de solidaridad:
3° A: Escuela Cristo Redentor de San Vicente
3° B: Hogar de Ancianos del Hogar de Cristo
3° C: Escuela La Florida
4° A: Escuela Especial Valle Andino
4° B: Visita a la Comunidad Crehad
4° C: Escuela Especial Talitakum

Mientras que la sección de E. Básica reflexionó al interior de cada sala de clases, para trasladarse al Salón auditorio donde los niveles prepararon el Vía Crucis, recuerdo de la última Cena compartiendo el pan y la uva. Los más pequeños del Parvulario representaron momentos del Vía Crucis.

El viernes la Pastoral organizó el Retiro de Semana Santa para Padres y Apoderados facilitado por el padre Humberto Henríquez, quien centró la atención de los presentes en la crucifixión, en los sacrificios de Jesucristo.

La Resurrección del Señor se celebró el lunes, con alegría y esperanza sobre todo por los más pequeños.

Noticias Relacionadas
Jueves Santo
Publicado: 28 Marzo 2024 / 2015 Lecturas
Domingo de Ramos
Publicado: 25 Marzo 2024 / 719 Lecturas
Primera Eucaristía Colegial
Publicado: 22 Marzo 2024 / 702 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones