Nuestra Organización
CENTRO DE EX ALUMNOS

Los Exalumnos y Exalumnas del Instituto Chacabuco constituyen un estamento del Colegio Marista de Los Andes que a la luz de los nuevos tiempos desean mantener y hacer vida las enseñanzas del Santo Fundador Marcelino Champagnat. Recuerdan con gratitud y respeto las enseñanzas recibidas por los buenos Hermanos Maristas que a lo largo del tiempo estuvieron presentes en la aulas y patios del querido Colegio Marista más antiguo de Chile.

Enseñanzas y valores inculcados con disciplina, rigurosidad y voluntad pero ante todo con educación visionaria y de calidad. El estudio dedicado, el trabajo bien hecho, la audacia y la esperanza, la cercanía y fe en Dios, Cristo y María son algunos de los valores que se resumen y convergen en el gran lema “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Hoy, este lema, los Exalumnos y Exalumnas Maristas del Instituto Chacabuco desean hacerlo realidad adaptándose a los nuevos tiempos. Invitando a participar y a acercarse al Centro no solamente a aquellos con más experiencia sino también a los más jóvenes, en especial a las exalumnas maristas, escuchando y aceptando todas las propuestas e ideas, haciendo vida la inclusión y el respeto a la diversidad, tan importante en nuestros días.
“Fuimos educados y formados en valores, que a pesar del tiempo es imposible olvidar o negar. Es algo que se adentra en el corazón y en el espíritu y nos hace movernos en nuestras vidas.

Ser MARISTAS, es tener un estilo de vida. Es ser testimonio ahora y siempre del Evangelio”.
Si hay un hecho que enorgullece al Centro de Exalumnos y Exalumnas Maristas del Instituto Chacabuco, es que su creación data de 1917. Durante ciento un años de existencia del Centro, son muchos los que han entregado su tiempo y esfuerzo para engrandecerlo.

Le han dado un tono y un matiz que han respondido a las necesidades de los tiempos. 
El Centro de Exalumnos y Exalumnas del Instituto Chacabuco, tuvo la gran responsabilidad de dirigir por muchos años, la Federación Nacional de Exalumnos Maristas de Chile. Fue una tarea que se realizó con cariño y abnegación. Se rescató un gran patrimonio histórico de la Federación y también de la Congregación, hoy resguardado en la casa “Patrimonio marista” de los Hermanos en Santiago.
Con motivo del Centenario del Colegio Marista de Los Andes, un libro de la historia del Instituto Chacabuco, fue escrito por el destacado exalumno marista andino, el historiador René León Gallardo.

En esta Obra, se plasman nombres y acontecimientos que son la base de lo que el Centro es hoy. Nombres de hermanos como Emeterio José, Pedro Santillana, Eulogio Belloso, cuyo restos descansan en el Mausoleo Marista del Cementerio Parroquial de Los Andes, son íconos para los exalumnos andinos de las distintas generaciones que les recuerdan con infinito agradecimiento y cariño.
En el año del Bicentenario de la Congregación de los Hermanos Maristas, el Centro de Exalumnos y Exalumnas del Instituto Chacabuco, Colegio Marista de Los Andes, conmemoró cien años de su creación.

Fue una fecha única que los Exalumnos y Exalumnas del Chacabuco, disfrutaron con la añoranza de los tiempos idos.
 

Integrantes Directiva
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile