Noticias
Exposiciones del Centro de Padres prosiguen itinerancia.
Por
Luis Saldivia A.
Publicado:
5 Junio 2013
Leido 629 veces
Este 31 de mayo llegaron hasta la ciudad de Iquique dos exposiciones culturales pertenecientes al Centro General de padres y Apoderados del Instituto Chacabuco.
Con la idea de continuar creando lazos a través de la cultura entre los colegios maristas de Chile, el Centro General de Padres y Apoderados hizo llegar hasta el Colegio Hermano Fernando de Fuente de Alto Hospicio ( Iquique ), dos de las exposiciones fotográficas con las que cuenta desde hace algunos años.
La primera de ellas es “Salitre: Imagen y Poesía”, conformada por imágenes tomadas por el fotógrafo andino Marcelo Mella Jara, cuya temática son los vestigios de las salitreras del Norte del país. Estas imágenes están complementadas con poemas de autoría del profesor Igor Garrido Lobos. Este trabajo poético – visual fue estrenado en diciembre del año 2007 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Los Andes, con motivo del centenario de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique.
La segunda exposición corresponde a “Guerra del Pacífico”, trabajo visual creado por Loreto González con la colaboración fotográfica de Luis Azócar y la asesoría del historiador andino René León Gallardo.
Ambas exposiciones cobran mayor significado en virtud de que sus temáticas están relacionadas directamente con la zona Norte, específicamente con la ciudad de Iquique, donde se levanta el proyecto educativo marista más reciente, institución técnico – profesional que nace en 2007 y que actualmente atiende alumnos y alumnas entre Kinder y 2° Medio. Este colegio subvencionado particular es dirigido por la Hermana Marlena Vargas Yáñez, y cuenta entre sus educadores con el Hermano Pedro Herreros y el docente Gustavo Carvajal, quien se desempeñara como Director de Pastoral y profesor de Religión en el Instituto Chacabuco hasta el año recién pasado.
Las exposiciones descritas han sido presentadas en diferentes establecimientos educacionales de la zona desde el año 2010, además de la Biblioteca Municipal Hermano Emeterio de Los Andes y el Colegio Champagnat de Villa Alemana. Su exhibición en la ciudad de Iquique se debió a una gestión personal de la actual presidenta del Centro General de Padres y Apoderados.

Noticias Relacionadas
Centro de Exalumnos, aportando al aprendizaje
Publicado: 12 Abril 2024 / 797 Lecturas
Reunión Informativa con el Estamento Estudiantil
Publicado: 9 Abril 2024 / 719 Lecturas
Renovación Estudiantil
Publicado: 8 Abril 2024 / 682 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones