Noticias
El ICH en Educar Chile
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
26 Febrero 2010
Leido 645 veces
Gracias a la realización del Programa de Explora "Tus competencias en ciencias durante el 2009, el Instituto Chacabuco fue tomado como ejemplo de entusiasmo y de innovación a nivel nacional, por parte de un importante portal de educación.
La misma semana en que el cuerpo docente se reincorporó a sus quehaceres colegiales, el portal de educación www.educarchile.cl entrevistó a la profesora Pilar Duarte, quien lideró la iniciativa junto a la profesora Andrea Prieto, para conocer la experiencia vivida durante tres meses con cerca 60 alumnos y alumnas.

En la sección Actualidad Educativa se hace referencia a la convocatoria al Programa para este año, y luego se informa sobre nuestro caso, especialmente la participación de los padres y apoderados en los talleres: “Padres seducidos por la ciencia”

El Instituto Chacabuco, de la ciudad de Los Andes, es un ejemplo del entusiasmo que llega a generar el proyecto. Maria del Pilar Duarte, jefa del departamento de ciencias, enfatiza que para los docentes, participar de Tus Competencias en Ciencias representa “un plus para el desarrollo de capacidades con herramientas metodológicas muy interesantes”.
Ella, junto a la profesora Andrea Prieto, son las responsables de realizar los talleres en el establecimiento: “nos sirvió para potenciar las ciencias en los ciclos básico y medio (cuenta) con la participación de alumnos que no habían desarrollado bien esa área, de manera extraprogramatica”.

Pero ocurrió algo inesperado: la motivación de los apoderados, que se interesaron cada vez más en los nuevos talleres en que participaban sus hijos. “Preguntaban todo el tiempo qué estabamos haciendo (dice María del Pilar) y se me ocurrió una idea loca en la semana de la ciencia del colegio”. La idea consistía en invitar a los padres a realizar ellos mismos las actividades que ya habían hecho los niños. “¡Cuál sería mi sorpresa (continúa la profesora), que me pidieron más!”
Así, contando con todo el apoyo de la dirigencia del colegio (liderada por el director Pedro Díaz Cuevas), los apoderados tuvieron una experiencia de vida científica, ayudados por sus propios hijos. Lo que siguió fueron visitas a lugares de interés como Valparaíso, y exposiciones en la ciudad, donde los padres jugaron un papel activo. Y ahora el taller de ciencias para padres y apoderados ya quedó instaurado en la planificación del año del establecimiento. Ir a noticia    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones