Noticias
Relatos históricos en Semana Champagnat
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
16 Junio 2008
Leido 1297 veces
Como una forma de impregnar a los actuales alumnos con la historia del colegio, a tres años cumplirse nuestro centenario, la Coordinación de Cultura ofreció una charla dictada por el historiador andino y ex alumno René León.
Al salón Hno. Fernando de la Fuente asistieron los alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio, quienes divididos en dos charlas escucharon atentamente el relato del historiador, quien sintetizó de manera magistral cómo se había gestado la llegada de los Maristas a Chile.

Describiendo con un amplio apoyo fotográfico la evolución del colegio, desde que se inicio la labor educativa el 25 de marzo de 1911, hasta la inauguración del nuevo edificio en 1952. Además de contar estos hechos, destacó la importante labor de algunos personajes claves en nuestra historia, como Monseñor Martín Rücker Sotomayor, presidente del Centro Cristiano, un organismo de la Iglesia Católica, quien en un viaje a España, conoció de la labor de los Hermanos. En Valencia, se entrevistó con quien dirigía esa congregación: el Hno Andrés Adventinus, quien le aconseja le envié una carta al Superior General, solicitándole Hermanos para Chile. Hecho que se concretaría tras el viaje del Asistente General a Chile, Hno. Michäellis, quien cruzó la frontera por Mendoza, gracias al funcionamiento del recién inaugurado Tren Trasandino. El Hno. se hospedó en la casa de los Padres Asuncionistas de Los Andes, quienes enterados del proyecto que traía, pusieron a disposición del Centro Cristiano, un local anexo a su residencia para la fundación de un colegio y los dineros de la Fundación Rosa Cabrera. La firma del contrato se firmó el 2 de febrero y dos días más tarde zarparon de Barcelona cuatro Hermanos. El 27 de febrero, llegaron cuatro Hermanos provenientes del puerto de Barcelona. El grupo era encabezado por el Hermano Andrés Adventinus y secundado por los Hermanos Adolfo Abaurrea, el Hermano Jacinto Mezquíriz y el Hermano José Andrónico, que pasarían a conformar la primera Comunidad de Hermanos Maristas en Chile. Luego de los primeros años, la matricula se va incrementando y se hace necesario contar con un nuevo local, ya que el primer edificio que albergó al colegio se hizo pequeño. La donación de los terrenos donde se emplaza el actual colegio, por parte del ex alumno y benefactor Eduardo Bezamat fue vital para alcanzar el crecimiento que goza el Instituto Chacabuco en la actualidad.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones