Nuestra Organización
ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

Al Área de Orientación y Convivencia le corresponde planificar, ejecutar y retroalimentar diversas instancias formativas tendientes a lograr un desarrollo psicosocial armónico en los estudiantes.

Entre sus énfasis, están la instalación de una cultura inclusiva, la promoción de una buena convivencia y la protección de derechos. Los profesionales que integran este equipo, generan espacios de participación comunitaria y realizan acompañamiento, tanto a los alumnos, como a sus familias y educadores.

Esta área, está a cargo de los siguientes ámbitos:

1.- Convivencia Escolar: Fomenta un clima de trabajo y de buen trato al interior de la comunidad educativa, por medio de la resolución pacífica de los conflictos y diversas instancias de prevención. Con todo, el equipo trabaja para desarrollar una sana autoestima y relaciones sociales positivas en los estudiantes.


2.- inclusión: en este ámbito, el equipo se preocupa de la atención y el respeto por la diversidad de nuestros estudiantes, a través de diversas estrategias que apoyan las necesidades educativas especiales, evitando la discriminación y la deserción escolar, manifestando un respeto por las diferencias.



3.- Desarrollo vocacional: Se realiza un acompañamiento permanente a los niños y jóvenes en su proceso de discernimiento vocacional a lo largo de su vida escolar, a través de la entrega oportuna de información para una adecuada toma de decisiones y basado en la construcción de un proyecto de vida comprometido con la solidaridad hacia los más necesitados.


4.- Formación en Afectividad y Sexualidad: Asumiendo que la formación en este ámbito es crucial, el Colegio adhiere y aplica en diferentes niveles educacionales, el programa que la congregación pone a disposición de sus colegios. Dicho programa está avalado por expertos, quienes también acompañan a los profesores tutores para su efectiva aplicación. Desde lo valórico, su principio fundante es el respeto a la vida y la dignidad de las personas.

5.- Protección de Derechos: Este sensible tema, es abordado con coraje y profesionalismo, poniendo siempre en primer lugar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este trabajo está completamente alineado con las políticas que la Congregación ha dispuesto para todas sus obras educativas.

6.- Tutorías: El Proyecto Educativo Marista tiene en las tutorías de curso, una gran herramienta para el desarrollo de los alumnos. Tiempo privilegiado dentro del plan de estudios que, complementado con las jornadas de cursos, ejecutan un programa progresivo de temas a cargo del equipo y los respectivos tutores.

Con todo esto, el Equipo busca ser un aporte para que el Colegio haga realidad el sueño de San Marcelino Champagnat: “Formar buenos Cristianos y Buenos Ciudadanos”  

Responsable de la Coordinación
Coordinadora Orientación y Convivencia
Sra. Ivette Inzulza Brajovic
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile