Noticias
CAMLA Celebra el día de los Pueblos Originarios
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
28 Junio 2019
Leido 791 veces
Juego del Palín
Desde 1998 el estado de Chile reconoce el día de los pueblos originarios, incorporándolo al calendario escolar. Este año, el Centro de Alumnos de nuestro instituto no quiso quedar ajeno a dicha celebración, entregando la posibilidad de vivencias, costumbres, rogativas; Diaguitas y Mapuches a los Alumnos de Media Superior.
El We Tripantu en Mapuche ó Machaq Mara para los Aymara, celebran un nuevo solsticio de invierno, periodo en donde el sol se acerca a la tierra, y con ello, da la posibilidad de una nueva siembra. Los pueblos originarios mantienen este conocimiento y costumbre que marca un nuevo ciclo para ellos.

La Coordinación de Cultura del Centro de Alumnos ha mantenido durante su periodo de gestión relaciones con la Asociación de Pueblos Originarios de Chile Inapire Huichanmapu, grupo establecido en nuestra Ciudad, y que integran personas de distintas etnias los cuales siguen haciendo vida sus costumbres ancestrales y que con muy buena disposición han dado a conocer a los alumnos más grandes de nuestro Colegio.

El Lunes 24 de Junio, los alumnos de Media Superior hicieron un cambio en sus quehaceres de la tarde y en una primera instancia, se reunieron con algunos integrantes de la asociación, quienes les hablaron sobre las rogativas Diaguitas y Mapuche que vivenciaron en el patio de Media Superior. También hicieron equipos para poder jugar Palín, un juego ancestral el cuál llevó a los participantes a conocer dicha actividad y trabajar la fraternidad. Finalmente Jugaron Linao juego también Mapuche de más roce, pero que dio paso a apreciar las diferentes costumbres de los Pueblos quienes con mucho orgullo aún mantienen su cultura viva incluso en los agitados tiempos que vivimos hoy.

Con esta actividad, el Centro de Alumnos periodo 2018-2019 comienza a cerrar su planificación anual en el área de Cultura, quedando en marcha el Concurso de Fotografía, última actividad en este ámbito cumpliendo con el 100% de las actividades culturales que se propusieron en el mismo mes del año pasado.

El Colegio Marista Los Andes felicita al Centro de Alumnos por organizar instancias que permiten la masificación de las costumbres de nuestros pueblos originarios, y agradece a la Asociación de Pueblos Originarios Inapire Huichanmapu por aportar al crecimiento integral de nuestros alumnos y alumnas. 

Noticias Relacionadas
IV Encuentro de Danza Folklórica
Publicado: 3 Diciembre 2023 / 976 Lecturas
Tarde Artístico - Cultural
Publicado: 11 Noviembre 2023 / 741 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista
Publicado: 12 Octubre 2023 / 1061 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones