Noticias
Del Everest a Los Andes
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
23 Agosto 2016
Leido 1287 veces
Rodrigo Jordán
Alumnos y alumnas de E. Media tuvieron la oportunidad de compartir una amena conversación con destacado andinista nacional.
El viernes 12 de agosto, a eso de las 12.30 hrs., se reunieron varios cursos de E. Media en el salón Auditórium para participar de un encuentro con Rodrigo Jordán, reconocido alpinista chileno que ha logrado llegar a la cumbre del Everest en un par de ocasiones.
Por medio de un tono conversacional ameno y cercano, Jordán repasó los hitos más importantes de su vida como escalador e instó a los jóvenes a seguir sus sueños y a privilegiar el trabajo en equipo como una forma de conseguir objetivos en la vida.
Entre los aspectos más destacados de su intervención, destacó lo difícil que es conseguir recursos para organizaras las expediciones a las montañas más emblemáticas del planeta, y recordó también el fatídico accidente que les costó la vida a un compañero de expedición en el primer intento fallido por alcanzar la cumbre más alta del mundo. Especial emoción causó el instante en que compartió que en su última estadía en el Everest había encontrado el cuerpo de su malogrado amigo y le había dado cristiana sepultura, poniendo en su tumba una placa recordatorio enviada por su familia.
Tuvo tiempo, además, para hablar de su participación en la creación de Cumbres, una fundación que busca vincular a niños y jóvenes de escasos recursos con el montañismo. Se refirió, por otra parte, a su actual rol dentro de la Comisión para la Superación de la Pobreza.
Su presencia en el colegio fue gestionada por la Editorial SM, casa editora que ha publicado el libro “Horizonte Vertical”, relato que mezcla ficción y realidad donde Rodrigo Jordán – junto al periodista y escritor Marcelo Simonetti – cuentan los avatares de la expedición que hizo cumbre en el Everest en 1992.
En la segunda parte de su intervención, Jordán pidió a los jóvenes que formularan preguntas para darle al encuentro un sentido más participativo. Surgieron interesantes inquietudes acerca de sus experiencias de montaña, pero también de sus vivencias personales y profesionales. Al cierre de la ronda de preguntas, el expositor regaló dos ejemplares de su libro a quienes- en su opinión – habían hechos las preguntas más motivadoras.
Al final de la reunión, y a nombre de la institución, el Rector le hizo entrega de algunos recuerdos institucionales, agradeciéndole su presencia en el Colegio Marista de Los Andes.



Noticias Relacionadas
II Encuentro de Danza Maristas Los Andes
Publicado: 17 Diciembre 2023 / 807 Lecturas
IV Encuentro de Danza Folklórica
Publicado: 3 Diciembre 2023 / 980 Lecturas
Tarde Artístico - Cultural
Publicado: 11 Noviembre 2023 / 744 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones