Noticias
A todo folclor
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
30 Septiembre 2014
Leido 1306 veces
Gala
La Gala Folclórica del colegio tuvo dos jornadas en la presente edición y contó con la participación de alumnos y alumnas de Play Group a 4° Medio.
Con gran asistencia de familias se realizaron las dos jornadas de la Gala Folclórica 2014 que lidera el Departamento de Educación Física del colegio. Esta iniciativa cumplió este año su tercera edición y asoma como una actividad que se institucionaliza con el correr del tiempo. Talento, gracia, esfuerzo y respeto por las danzas de la Patria son algunos de los ingredientes que convierten a esta actividad en una instancia significativa para integrar fe, cultura y vida, elementos siempre presentes en la educación marista.
La primera parte se realizó el día jueves 25 de septiembre a las 19, 30 hrs.. Tras la interpretación del Himno Nacional, con la presencia de las banderas nacional, congregacional e institucional portada por estudiantes del colegio, se dio el vamos al despliegue dancístico con la presencia de Play Group y los Pre Kínder representando cuadros de “La Pérgola de las Flores”. Posteriormente, se presentó el cuadro de la Zona Norte con 3° Básico ( cacharpaya ) y los 3° Medio A y B representando bailes de la Fiesta de la Tirana, específicamente pieles rojas y diablada. Para la zona Sur fueron elegidos los ritmos de rin, chocolate y sirilla, presentados por los 5°, 6° y 7° básicos, respectivamente. La última parte de esta jornada estuvo dedicada a la zona Centro: sajuriana de 1° básico, repicao de 2° básico, polka de 4° básico, el tradicional cuadro de Pascua de 4° Medio y una trilogía de la cueca también con alumnos de 4° Medio.
La segunda jornada, viernes 26 de septiembre, tuvo similar comienzo y estructura. El cuadro de la “Pérgola” esta vez fue representado por los Kinder, manteniendo la gracia y el colorido ofrecido por la presentación de día anterior. La zona Norte fue caracterizada por una nueva cacharpaya de 3° Básico, agregándose el tradicional tote de 2° Medio, baile de gitanos de 1° Medio y una lucida presentación de zambos caporales de 3° Medio C. La zona Sur nuevamente fue representada por el rin ( 5° Básico ) y el chocolate ( 6° Básico ) con el agregado de la trastrasera, danza que ejecutó el nivel de 8° Básico. La zona Centro una vez más trajo hasta el continente el ritmo de Isla de Pascua ( 4° Medio ). Sumándose a ello, el repicao ( 2° Básico ); la polka de 4° básico y la sajuriana de 1° Básico. Para cerrar esta tercera versión de la Gala Folclórica se eligió un cuadro especial donde alumnos y alumnas de 4° Medio bailaron cueca robada y cueca brava.
El colegio felicita a todos los participantes de esta Gala por su entusiasmo, por su alegría y por su respeto a las tradiciones de la Patria. Reconoce también el esfuerzo y la perseverancia de todos los integrantes del departamento de Ed. Física que aceptaron una vez más el desafío de liderar el saludo dancístico a Chile de pequeños y jóvenes alumnos maristas.
La institución reitera su agradecimiento a las familias siempre dispuestas a apoyar estas actividades, y manifiesta su orgullo por el esfuerzo y la gracia de todos sus alumnos y alumnas.


Etiquetas:
Noticias Relacionadas
¡Día de la Actividad Física!
Publicado: 5 Abril 2024 / 733 Lecturas
Finalizaron los Juegos Deportivos
Publicado: 11 Octubre 2023 / 670 Lecturas
Juegos Deportivos Masculinos Maristas
Publicado: 1 Octubre 2023 / 988 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones