Noticias
Tiempo para la Literatura
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
28 Octubre 2013
Leido 710 veces
Más de ochenta alumnos y alumnas del Instituto Chacabuco participaron en inédita convocatoria literaria.
El día martes 22 de octubre, en el marco de la Semana de la Cultura 2013, se efectuó el Lanzamiento de la Antología Poética y de Microcuento convocada por el Departamento de Lenguaje del establecimiento.
En abril del presente año, los profesores del área invitaron a los alumnos de 5° básico a 4° Medio a participar de esta primera antología en las modalidades de poesía y relato breve ( microcuento ). Al cerrarse el plazo de entrega de los trabajos en agosto pasado, se habían recepcionado obras pertenecientes a ochenta y cuatro estudiantes, hecho que sorprendió gratamente al equipo organizador.
La ceremonia de Lanzamiento se realizó en el Salón Auditórium a las 19, 00 hrs. del día citado y contó con la presencia del Rector del colegio, quien – en su intervención – felicitó a los alumnos que se motivaron a participar de este proyecto y los animó a perseverar en sus esfuerzos literarios.
En la ocasión se contó con el saludo musical de los alumnos Ignacio Riveros y Karin Sahud, quienes interpretaron cinco estudios para guitarra clásica. Seguidamente, la alumna Daniela Ramos Olate de 8° Básico C leyó su texto “El Loco mezclilla”, relato ganador del concurso “Palabras de Los Andes”. También Javiera Oyarzo Navarrete de 8° Básico C, hizo lectura de su texto “Un nuevo horizonte, un nuevo caminar”, trabajo que obtuvo el Segundo Lugar en su categoría en el Encuentro Cultural Maristas, versión literatura, realizado en el mes de julio en el Instituto San Fernando.
El Rector del colegio recibió un ejemplar de la Antología como símbolo de la acogida que esta iniciativa tuvo por parte del Instituto. Asimismo, recibieron textos en agradecimiento a su colaboración con el proyecto, la sra. Loreto González, Presidenta del Centro de Padres; la srta. Sofía Villegas, diseñadora de la portada y el profesor Miguel Ángel Gómez, por su constante presencia y colaboración en las actividades culturales.
Cada uno de los participantes en la antología recibió dos ejemplares de regalo, además del reconocimiento del público asistente y el orgullo de las familias que los acompañaron.
“ Sabíamos que la convocatoria para realizar esta primera antología de textos literarios tendría buena acogida entre nuestros alumnos y alumnas. Nuestra certeza estaba basada en el entusiasmo de niños y jóvenes de nuestro colegio por participar en diversas iniciativas culturales. Sin embargo, no por ello dejamos de emocionarnos por los poemas y microcuentos recibidos. La profundidad de los mensajes, la sensibilidad manifestada, el manejo técnico de las propuestas, el talento desplegado en sus palabras no son sino reflejo de la profunda personalidad de los participantes y del compromiso con el que asumieron el desafío planteado”.
Departamento de Lenguaje.

Noticias Relacionadas
II Encuentro de Danza Maristas Los Andes
Publicado: 17 Diciembre 2023 / 799 Lecturas
IV Encuentro de Danza Folklórica
Publicado: 3 Diciembre 2023 / 977 Lecturas
Tarde Artístico - Cultural
Publicado: 11 Noviembre 2023 / 742 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones