Noticias
ACADEMIAS DE FOLCLOR 2013
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
24 Octubre 2013
Leido 859 veces
Presentación dancística de los alumnos de Enseñanza Básica y Media que integran las academias de folclor del colegio.
En el contexto de la Semana de la Cultura, el día lunes 21 de octubre se realizó la Gala de las Academias de Folclor del Instituto Chacabuco. Esta actividad se realizó en el Salón Auditorium a partir de las 19, 00 hrs. ante un marco de público compuesto básicamente por las familias de los niños y jóvenes danzarines.
La Gala se inició con una cueca en honor a la Bandera, bailada por el alumno Jorge Foncea de 3° Medio. Luego se dio paso al primer bloque de danzas tradicionales que formaron parte del Cuadro Norte a cargo de la Academia Wenumapu, que conforman los alumnos y alumnas de 7° básico a 3° Medio. Entre las danzas interpretadas en esta primera parte se incluyeron Reina del Tamarugal, Takirari, Huayno, Cachimbo, Yareta y Cacharpaya.
Posteriormente, se contó con la presencia de integrantes de la Academia de Música – Antonia Muñoz, José Andías y Jonathan Guerra -, quienes interpretaron los temas “Cuando salga el sol” y “Bailando con tu sombra”.
El segundo bloque estuvo a cargo de la Academia Ayelén, compuesta por niños y niñas de Enseñanza Básica, quienes bailaron una selección de rondas infantiles entre las que se destacaron las musicalizaciones de poemas de Gabriela Mistral como “Piececitos de niño”, “Todas íbamos a ser reinas” y “Dame la Mano”.
La parte final fue reservada para el cuadro Mamita Obrera, canción tradicional del folclor nortino que fue danzada por los integrantes de Wenumapu.
Ambas academias, dirigidas por la monitora Paola de la Parra, dieron muestras de talento y compromiso con el folclor, sosteniendo un espectáculo dancístico por más de una hora, esfuerzo que materializa el trabajo de todo un año, concretado tanto en presentaciones internas como externas. Entre estas últimas se destaca su participación en la Muestras Folclóricas del Colegio Amankay de Los Andes, y FIDE 2013, que este año se realizó en la ciudad de San Felipe.
 

Noticias Relacionadas
II Encuentro de Danza Maristas Los Andes
Publicado: 17 Diciembre 2023 / 799 Lecturas
IV Encuentro de Danza Folklórica
Publicado: 3 Diciembre 2023 / 977 Lecturas
Tarde Artístico - Cultural
Publicado: 11 Noviembre 2023 / 743 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones