Noticias
Lanzan Libro con la historia de los 100 años del Instituto Chacabuco
Por
Paula Solar T.
Publicado:
2 Octubre 2011
Leido 792 veces
En la Casa de la Cultura se realizó el lanzamiento del Libro con la historia del Instituto Chacabuco, la mañana del viernes 30 de septiembre. Una investigación del historiador y ex alumno René León Gallardo que se inició hace cuatros años y que busca ser un aporte al Patrimonio Marista, del Instituto y la ciudad de Los Andes.
El autor del libro, René León por más de cuatro años realizó una acuciosa investigación, cotejo distintas fuentes, recopiló la información disponible, entrevistó a diferentes personas, viajó y visitó lugares significativos para dejar a la disposición de la comunidad esta entrega, sin duda, uno de los más grandes legados de este Centenario que vive el establecimiento.
Un recorrido por el origen de la llegada los Hermanos Maristas a Chile, específicamente a Los Andes, los primeros años de esfuerzo, tenacidad y sacrificio, los principales educadores, la vida colegial y su desarrollo son parte de esta valiosa investigación. Texto, fotografías, recuerdos, anécdotas e información de la época de periódicos, cartas e información de los anaqueles.

El rector del colegio Pedro Díaz Cuevas dijo que la idea de hacer el libro se relaciona con un “místico y fructífero trabajo de reflexión, tendiente a soñar el colegio deseado para el Centenario”.

“En este proceso participaron todos los actores de la comunidad educativa. Una de sus resoluciones fue que sería absolutamente necesario escribir la historia del Colegio, con el objetivo de traer hasta hoy los principales acontecimientos y el testimonio de vida de tantas personas, principalmente hermanos, que han hecho posible esta gran obra”.

Don René León Gallardo, prestigioso historiador andino, alumno del Instituto Chacabuco entre los años 1958-1966 y que tuvo el privilegio de haber recibido las enseñanzas intelectuales, morales y espirituales de hermanos que han quedado en la memoria colectiva de toda la ciudad, tales como los Hermanos Emeterio José, Aquilino Mateo, Berardo María, Carlos Hidalgo, Víctor González, Gaudencio Pando, Ángel Gutiérrez, Francisco Bozal, entre otros”.

En la ceremonia estuvo presente las autoridades locales, la comunidad educativa sus amigos y familia. En ella, el autor agradeció a todos quienes hicieron posible llevar adelante este desafío que se resume en casi 400 páginas de trabajo profesional.
 

Noticias Relacionadas
II Encuentro de Danza Maristas Los Andes
Publicado: 17 Diciembre 2023 / 807 Lecturas
Tarde Artístico - Cultural
Publicado: 11 Noviembre 2023 / 744 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista
Publicado: 12 Octubre 2023 / 1070 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones